martes, 22 de diciembre de 2009

El tabaco en números

En mis conferencias casi siempre hago referencia a lo que supone en términos numéricos la adicción al tabaco. De esta forma se da una connotación matemática a algo tan habitual en nuestra sociedad como es el fumar.

Imaginemos a un fumador de un paquete diario, 20 cigarrillos. L-11 paquete no es tanto para un buen fumador, como bien sabemos.

Sobre todo, y por eso se magnifica la cantidad, un fumador con línea de tabaco todos los días.

En términos numéricos, en un mes de 30 días hablaríamos de 600 cigarrillos fumados (20 al día). En un año serían 7.300 cigarrillos (20 x 365). En diez años estamos hablando de 73.000 cigarrillos arnados. Y en veinte años, un fumador de un paquete diario se ha fumado 146.000 cigarrillos. Ahora, hagamos el sano ejercicio de imaginar 146.000 cigarrillos uno encima de otro... ¿Sorprende imaginarse tal cantidad de cigarrillos, verdad?


Si cada cigarrillo mide aproximadamente 9 centímetros, si colocamos los 146.000 cigarrillos uno tras otro, recorreríamos un trayecto de 1.314.000 centímetros, que es lo mismo que 13.140 metros o 13 kilómetros y 140 metros.

Es decir, quien fume un paquete al día, si empieza a fumar a los quince años, cuando tenga treinta y cinco se habrá fumado toda esa cantidad. Cuando tenga cincuenta y cinco se habría fumado el doble (292.000 cigarrillos).

Contenido del cigarrillo: Hay numerosos estudios hechos sobre los efectos del tabaco en la vida y en la salud de las personas. El fumar implica auto exponerse a unas 4.000 sustancias tóxicas, que son las que contiene el humo del cigarrillo. Entre estas podemos citar a las más conocidas (cancerígenas todas ellas): la nicotina, el alquitrán y el monóxido de carbono.


La nicotina: Es una droga adictiva, la sustancia responsable de la aparición de signos y síntomas tras la reducción o supresión, y la que genera la dependencia del tabaco.

Esta sustancia puede ser entre seis y ocho veces más adictiva que el alcohol, pudiendo generar una dependencia más fuerte que la heroína. La nicotina tarda entre siete y diez segundos en llegar al cerebro tras su inhalación.

El alquitrán: En la calada de un cigarrillo se respiran partículas de alquitrán, las cuales van recubriendo los pulmones.

Pues bien, trasladándolo a términos numéricos, si cada cigarrillo tiene unos 15 miligramos de alquitrán, en veinte años habríamos ingerido, con un paquete de tabaco al día, nada menos que 2,190 kilos de alquitrán. Lo que puede ser una taza de alquitrán al año... Con estos números ahora se comprende mejor el que los pulmones de un fumador tengan una tonalidad «oscura».





Tomado del Libro Entrenamiento Mental - Alberto coto (excepto imagenes)


CREDITOS: http://elcofredejollas.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario