viernes, 14 de agosto de 2009

El Suicidio

EL SUICIDIO


El suicidio es un problema muy grave, no solo por los efectos sociales que implica, sino por las consecuencias espirituales para quien decide tomar esta decisión. Los datos estadísticos nos dan una clara imagen del suicidio en Colombia y en el mundo, y que a diario toca a miles de personas. El análisis de las causas que llevan a una persona a terminar con su vida, son variadas y complejas, sin embargo la Biblia ofrece una verdadera respuesta sobre este tema.

El DRAE lo define como la "Voz formada a semejanza de homicidio, del lat. sui, de sí mismo, y caedĕre, matar"[1], es decir, matarse a uno mismo. Según el último informe de medicina legal "En Colombia durante el año 2007, se realizaron 1.771 necropsias médico legales cuya probable manera de muerte fue el suicidio […]"[2]

En la parte introductoria de este informe anual de medicina legal se menciona algo impresionante, que "De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que para el año 2020 aproximadamente 1,53 millones de personas se suicidarán y de 10 a 20 veces más lo intentarán a nivel mundial, lo que equivale a un promedio de una muerte cada 20 segundos y de un intento cada 1,2 segundos"[3]. Comprenderíamos más la magnitud de estas cifras, si se pudieran colocar a estas personas en un solo lugar.

Las principales causas posibles de suicidio en Colombia según Medicina Legal[4] son: conflicto con pareja o ex pareja, económicas y desamor. Sin embargo no existe justificación para que una persona termine con la vida que le ha sido dada por parte de Dios.. El dolor y la devastación causada en la familia son incalculables, y aun mas la perdida de dicha alma en el infierno. Es muy triste saber que la muerte en ningún momento es la solución, debido a que esta es solo la puerta a la eternidad. Parece duro pero la Biblia nos ofrece una respuesta clara.

Dios prohibió el homicidio; y quien se infringe la muerte a si mismo, lo esta cometiendo, y lo mas triste es que recibe sentencia anticipada, por el hecho de morir bajo este condición de pecado, y no poderse arrepentir.

"No matarás" Éxodo 20:13 (Reina-Valera 1960)

"Envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios" Gálatas 5:21 (Reina-Valera 1960)

"Hay camino que al hombre le parece derecho; Pero su fin es camino de muerte" Proverbios 14:12 (Reina-Valera 1960)

"Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia" Efesios 5: 29 (Reina-Valera 1960)

"¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?" 1 Corintios 3:16 (Reina-Valera 1960)

"Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es". 1 Corintios 3 (Reina-Valera 1960)

"¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros,(A) el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?" 1 Corintios 6:19 (Reina-Valera 1960)

"Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno" Mateo 10:28 (Reina-Valera 1960)

La mayoría de estas personas que han tomado tan fatal decisión, se encerraron en sus problemas, creyendo que como ellas nadie habría padecido tal dolor. Por lo tanto revisemos nuestro entorno cuando nos encontremos en dificultades, y no permitamos una idea como esta en nuestra mente. Acerquemos humildemente a Dios, y él nos dará la fortaleza que necesitamos para no hundirnos. Jesús dijo "Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar"[5]. Y jamás cometamos tal locura, pues sus consecuencias son eternamente desastrosas.



[2] INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL. Epidemiología de los suicidios, Colombia 2007. p 182. http://www.medicinalegal.gov.co/index.php?option=com_wrapper&Itemid=323

[3] Ibíd.

[4] Ibid., p 187.

[5] Mateo 11:28 (Reina-Valera 1960)

No hay comentarios:

Publicar un comentario